La historia del país ha sido convulsa desde su independencia en 1821. Terratenientes y militares han gobernado el país por medio de la represión armada. La creación de la guerrilla provocó una guerra más o menos abierta durante la mayor parte del siglo XX. Guerra declarada entre 1980 y 1992 tras la creación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Esta historia tormentosa ha condicionado mucho la geografía de El Salvador, impidiendo su desarrollo y su articulación territorial.
Desde que en 1992, con la mediación de la ONU, se firmaron los Acuerdos de Chapultepec el país ha entrado en un período de estabilidad que le ha permitido un progreso que hasta ahora había sido imposible.
El Salvador se rige por la constitución de 1983. La forma de gobierno es la de una república presidencialista, en la que el jefe del Gobierno y el jefe del Estado son la misma persona. El presidente de la República se elige por votación universal directa para un período de cinco años, sin posibilidad de reelección. Se define como una república democrática representativa con división de tres poderes u órganos: el Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República y su gabinete; el Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (que es unicameral) de 84 diputados, y el Órgano Judicial, expresado en la Corte Suprema de Justicia, integrada por 15 magistrados, cuyo presidente es electo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario